ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ
- Las áreas naturales protegidas cumplen un rol clave para enfrentar los efectos del cambio climático, al ser espacios dedicados a la conservación de la biodiversidad: La biodiversidad de especies , de ecosistemas y de genes.
- La ANP implementan estrategias para reducir la vulnerabilidad de las sociedades ante el cambio climático, asegurando la provisión de servicios ambientales o servicios eco sistemáticos para la sociedad.
- Los servicios se encuentran en la producción de alimentos, agua, minerales, y medicinas, servicios de apoyo, tales como el reciclaje de nutrientes y la dispersión de semillas, servicios de regulación , como la captura y almacenamiento de carbono, la purificación del agua y la polinización de cultivos y servicios culturales que las personas obtienen de los ecosistemas en el aspecto espiritual, el desarrollo cognitivo, la recreación y las experiencias estéticas.
- La ANP también contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad de la naturaleza frente a fenómenos extremos de tiempo.
- Las áreas protegidas forman barreras naturales como los manglares o los arrecifes, reduciendo así la vulnerabilidad de los asentamientos humanos.